domingo, 13 de octubre de 2019

LAS TECNICAS DE ESTUDIO

¿Qué es una Técnica de Estudio?

Del griego, (téchne): arte, ciencia, saber.

Técnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte o en cualquier otra actividad.
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.

Técnica de Estudio.

 Es el conjunto de estrategias que el estudiante o lector utiliza, con la finalidad de entender y retener conceptos y contenidos de las diversas asignaturas.
Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supera su pasividad.

 Tipos de técnicas de estudio 
Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio también muy diversas como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, fichaje,  etc.

Cada estudiante aprende de diferente manera utilizando las técnicas con las que se sienta más cómodo, y sobre todo, con las facilitan su aprendizaje  y recuerda mejor la información.
A continuación les presentamos diversas técnicas de estudio. 

1  El  subrayado.

           Esta técnica de estudio es muy sencilla y consiste únicamente en, como su nombre lo indica, subrayar las ideas clave y relevantes de un texto. Subrayar toda o casi toda la información de un texto indica que no se ha logrado identificar las ideas más importantes del mismo, por lo cual deberá prestar mayor atención y desarrollar esa habilidad.

           Subrayar correctamente es una habilidad que se aprende si se practica de manera continua las siguientes estrategias:
 Realizar  una primera lectura a todo el texto.
 Comenzar  el subrayado a partir de la segunda lectura. Identificando las ideas principales de cada párrafo. Éstas no siempre están al inicio del mismo, sino que en ocasiones también se encuentran en medio o al final del párrafo.
 Además de las ideas principales, también es necesario subrayar las ideas secundarias. En estas ideas secundarias busca identificar información relevante como nombres, fechas, lugares, hechos o acontecimientos, periodos etc., es decir, toda aquella información que tenga relevancia dentro del texto. Las ideas secundarias son las que permiten ampliar lo que se señaló en la idea principal.
 El subrayado se puede hacer en los escritos impresos o bien en los archivos de los documentos. En ambos casos lo puedes utilizar colores diferentes.
Si estas subrayando un documento en Word puedes utilizar la opción endeline, a la cual le puedes poner color o bien usar la opción de sombreado (high light) y también, darle el color que desees. Al seleccionar las ideas principales y destacarlas con un color diferente tu memoria las recordará con mayor facilidad, con lo cual podrás facilitar tu aprendizaje
 Cuando se aplica correctamente la técnica, cuando se termina, puedes leer únicamente lo que has subrayado y esto tiene un sentido lógico y coherente, es decir, deberás entender las mismas ideas a que si lees el texto completo. Si puedes entender la información, lo hiciste muy bien.  Si no, habrá que revisarlo.
 Una estrategia que contribuye a una mayor comprensión es que además de este subrayado escribas notas a un lado de los párrafos, escribiendo ahí preguntas, algo que  permita recordar más fácilmente la información, alguna relación con contenidos previos, la aplicación de ese contenido a una situación real etc., es decir, escribir cualquier nota que te permita recordar mejor esa información. Esto tiene un gran valor pues te ayuda a comprender mejor la información, a ser crítico con lo que lees, a relacionar la información con situaciones ya aprendidas o de la vida real. Subrayar y escribir notas a los lados de los párrafos, te será de gran utilidad y podrás recordar y aprender más fácilmente la información.
 Subrayar no se refiere únicamente a texto, también se puede subrayar gráficas, números, estadísticas, esquemas etc. Subrayar hace referencia a marcar de alguna forma (línea, colores, corchetes, etc.) la información más relevante, sea ésta texto, números, gráficas, entre otros.
 Si al momento de estar subrayando  se encuentran palabras que uno no conoce, buscar  en el diccionario, pues sólo de esa manera se puede comprender su significado, y estar  ampliando el vocabulario.
Ventajas del Subrayado
 Subrayar las ideas más importantes representa para el aprendizaje una serie de ventajas, algunas de las cuales se presentan a continuación:
 Comprender como ha sido organizado y estructurado el texto
 Nos permite analizar mejor la información, al identificar los elementos clave.
 Desarrollar la habilidad de una lectura comprensiva y critica.
 Con la información principal subrayada, es mucho más sencillo elaborar esquemas o resúmenes.
 Cuando se desea repasar nuevamente un texto, el tiempo que se emplea es mucho menor, puesto que se presta atención únicamente a la información subrayada.
 Es mucho más sencillo recordar la información puesto que la memoria recuerda más fácilmente aquello que se destacó de alguna manera (líneas, colores, esquemas. Etc.)

 Aprender a subrayar correctamente es una técnica de estudio difícil de dominar, pero nunca imposible.
El secreto está en hacerlo de manera continua y permanente desarrollando esta habilidad sin ninguna dificultad y facilitará el  aprendizaje.

2   Los esquemas.

 El esquema es otra de las técnicas que te permite organizar y comprender mejor la información. Lo recomendable  que se  elabore el esquema una vez que ha concluido con el  subrayado de  la información.
Un esquema es la representación gráfica de la información más relevante de un texto; incluye los conceptos clave tanto de las ideas principales como de las secundarias.

Un aspecto relevante es que, a diferencia del subrayado donde lo que se destaca son ideas completas, en un esquema lo que se pretende organizar y relacionar las palabras o conceptos clave, no toda una idea de uno o dos renglones. Hacer un esquema con ideas completas dificulta su organización además de que no cumple con su objetivo principal que es organizar y relacionar las palabras más importantes. En el esquema puedes poner 2 o 3 palabras juntas, no muchas.

Al realizar un esquema, cuando es necesario  repasar la información, esto se podrá hacer con solo revisar el esquema elaborado en una sola hoja. Este esquema  permitirá recordar toda la información relacionada. Esta es una de las grandes ventajas.

Pasos que debes seguir para elaborar un esquema:
Paso 1. Tener el escrito subrayado (siguiendo los pasos adecuados y que ya se mencionaron en la sección de subrayado).
Paso 2. Identificar de la información subrayada las palabras o conceptos centrales, los más generales, de los cuales se desprende toda la información. Aquí se  puedes formular preguntas como: ¿Cuál es el tema más importante? ¿De qué están hablando? ¿Quién es el protagonista principal? Etc.
Paso 3. Una vez que se  logran  identificar las palabras más relevantes, se pueden desechar las menos relevantes y así, hasta terminar con todas las ideas

Tipos de esquemas
Hay varios tipos de esquemas, los más utilizados son:

 De llaves o cuadro sinóptico:
Su estructura va de izquierda a derecha, la información se desglosa a través de llaves y de forma jerárquica, es decir el tema central y sus divisiones y subdivisiones. Ejemplo:



 Numérico. 
Consiste en numerar las principales ideas un tema con sus divisiones y subdivisiones según su importancia.  
*Para las ideas principales o primeras divisiones corresponden los números 1, 2, 3, 4… 
 *Para la primera subdivisión corresponden los números 1.1, 1.2, 1.3, 1.4…  
 *Para segunda subdivisión corresponden 1.1.1, 1.1.3, 1.1.3, 1.1.4… 


 De letras 
Funciona de manera similar al esquema numérico, sólo que en este caso como su nombre lo indica se utilizan letras. 
- Las letras mayúsculas (A;B;C;D…) se utilizan para las ideas principales, es decir la primera división.
- Las letras minúsculas (a, b, c ,d…) se utilizan para las ideas secundarias o segunda subdivisión.
- Las minúsculas entre paréntesis ( (a), (b),(c)…) para los detalles de la segunda subdivisión.
- Para el siguiente nivel se usan las minúsculas entre diagonales ( /a/, /b/, /c/…) Ejemplo:



.3  Los resúmenes.

 El resumen es una de las técnicas de estudio que viene a a completar la organización y comprensión de la información. 
Un resumen es un escrito breve que contiene las ideas principales de un texto y se debe redactar utilizando las propias palabras, es decir, sin copiar nada igual, pero respetando la información original.
Si primero, se realizo el subrayado, luego el esquema y posteriormente se hace el resumen; el aprendizaje será mucho mejor.
Un resumen se  puede enriquecer agregándole comentarios o explicaciones personales, pero destacándolas de alguna manera para  identificar  rápidamente que esas no son ideas del autor, sino del que realiza el resumen y que se ha incorporado para una mejor comprensión de la información. 
Para redactar el resumen de un texto es necesario realizar lo siguiente:
Paso 1. Realizar la lectura y subrayado del texto.
Paso 2. Elaborar el esquema con las ideas más importantes (lo mejor es tener  el esquema, pero si por algún motivo no se elaboró , se  hacer el resumen utilizando únicamente el subrayado del texto).
Paso 3. Comenzar el escrito con la idea general del texto, luego las ideas principales y posteriormente las ideas secundarias.

Paso 4. Escribir las ideas originales del autor, es decir, no escribir algo diferente a lo que originalmente el autor quería dar a conocer.
Paso 5. Establecer una relación entre todas las ideas, es decir, no poner las ideas separadas, sino que haya una relación entre todas ellas. Que al leer el resumen haya lógica y coherencia.
Paso 6. Se  pueden incorporar las  ideas o explicaciones del que realiza el resumen, pero siempre señalando que no son ideas  del autor. En estas ideas se puede relacionar la información con temas anteriores, con situaciones de la vida real, con algunas preguntas que se te hayan ocurrido, con alguna explicación del docente, etc.
Paso 7. Al hacer el resumen no siempre se puede seguir exactamente el orden que tiene el texto; se  puedes crear  un  orden y secuencia propia.
Paso 8. Por último, recordar que un escrito es un “resumen”, es decir, tiene que ser un texto breve
Sólo la práctica continua hará que se aprenda a subrayar adecuadamente los textos y a realizar un esquema y  un resumen de ellos. 
Ejemplo:

 ¿Qué es un ODE? Agregación de uno o más elementos digitales, que incorporan metadatos, y que presentan una unidad didáctica con significación educativa.
 Características:
-Unidades de contenido autónomas
-Granulares y agregables
-Reciclables
-Interoperables
-Identificados con metadatos


4   Los  mapas  conceptuales.

Son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. 

El mapa conceptual es una técnica, creada por Joseph D. Novak (Novak y Gowin, 1988), quien lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático.
1. Estrategia: "Procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje». 
2. Método: "La construcción de los mapas conceptuales es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender». 
3. Recurso: Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. 

Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar.  Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.

Los mapas conceptuales constituyen no sólo una forma de sintetizar información sino una herramienta para comunicar conocimientos. Es por eso que debemos hablar un lenguaje común en cuanto a su estructura, pues existen muchas variaciones de estos.
 Los mapas conceptuales, formalmente se componen de:
  Conceptos
  Palabras enlaces 
 Proposiciones 
 Líneas y flechas de enlace
 Conexiones cruzadas 
 Representaciones por elipses u óvalos 

Se representan de manera tal que se evidencien relaciones jerárquicas, gracias a la ubicación espacial y mediante el uso de colores, que le ayuden a quien ve el mapa, a abstraer clases y subclases.

El  mapa conceptual como resumen-esquema 

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas (Novak, 1988). Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior. 
A medida que los estudiantes crean mapas conceptuales, reiteran sus ideas utilizando sus propias palabras. Los enlaces mal dirigidos o conexiones incorrectas alertan a los educadores sobre lo que los estudiantes no han comprendido proporcionando una manera exacta y objetiva de evaluar áreas en las cuales los estudiantes no han tomado completamente los conceptos. 

5 El mapa semántico 

Es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. En general, se inicia con una " lluvia de ideas " durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada. Luego, el profesor los ayuda a clasificarlas
semánticamente en la pizarra, permitiendo que los alumnos recuperen el conocimiento previo almacenado. Ellos aprenden significados de nuevas palabras, ven palabras conocidas desde otras perspectivas y perciben relaciones entre las palabras 
Cuando realizan un mapa semántico, los alumnos consideran tres tipos de relaciones que su concepto inicial puede tener con los conceptos relacionados: clase, cuando los conceptos pertenecen a la misma categoría, propiedad, cuando comparten ciertas características, ejemplo, cuando el concepto secundario ejemplifica de alguna manera el principal.

Los mapas semánticos sirven para que los estudiantes puedan expandir su vocabulario y descubrir métodos originales de pensamiento nuevos. 

Para realizar un mapa semántico tienes que:
 Comienza por escribir un concepto amplio o determinado tema en el medio de la hoja y enciérralo en un círculo.
 En otra hoja, haz una lista de todas las palabras que se te ocurran relacionadas al tema que has elegido. Una vez que estés conforme con la lista, separa las ideas en distintas categorías, dependiendo de cómo se relacionen al concepto inicial. Por ejemplo, si tu concepto es maíz, las categorías pueden ser recetas, nutrición, cómo se cultiva, etc.
 Haz una línea que salga desde el tema que está encerrado en el círculo, en la primera hoja. Escribe una de las categorías y enciérrala en un círculo. Haz lo mismo con el resto de las categorías.
 Haz líneas que salgan de cada círculo de categoría y ponles nombres con los sub-temas de tu lista. Se puede tratar de características, ejemplos o clases del tema. 
 Continúa haciendo líneas que salgan de los círculos a medida que vayas pensando nuevos temas o nuevas conexiones para relacionar.




.6   La síntesis
Es un  proceso integrador cognitivo ya que permite reorganizar las partes analizadas para así poder comprender, crear,  modificar, construir e inferir.
 Los requisitos para elaborar una síntesis son los mismos que para un resumen (comprender el tema, conocer la estructura del texto, etc.). Sin embargo el objetivo es producir un texto breve en el que se explique qué es lo que se ha comprendido del texto original expresando las ideas del autor con nuestras propias palabras. Sintetizar el material de estudio constituye una técnica clave de estudio dirigida a conseguir los siguientes objetivos:
 • Aclarar la estructura del tema entresacando lo esencial y lo importante.
 • Ordenar jerárquicamente las ideas. 
• Acotar la extensión del texto que se debe estudiar. 
• Facilitar el repaso. 
• Determinar con antelación qué es lo que se habrá que poner en el examen    y qué es lo que se puede omitir. 
• Facilitar el estudio activo. 

Como técnicas de síntesis tenemos el resumen y el esquema. En cualquier caso, habrán de adaptarse al estilo propio de estudio si realmente pretendemos que nos sean de utilidad. 

.7 La  Mnemotecnia
Técnica que permite y favorece el proceso de memorización mediante la utilización de diversos recursos o estrategias que transfieren, lo más rápidamente posible, la información retenida brevemente en la memoria inmediata, a la memoria a largo plazo.

 La Mnemotecnia utiliza cierta cantidad de métodos para ejercitar la memoria, entre las más importantes están:
a) el método de las asociaciones, que consiste en relacionar el dato que queremos retener en la memoria con otro dato que nos resulte familiar.
 b) el método visual o topológico, que permite recordar los datos que se han memorizado, con arreglo a una ordenación gráfica en un lugar conocido. 
c) el método de acrósticos mnémicos, que son construcciones gramaticales que se elaboran tomando las iniciales de los términos a retener. 
d) los métodos de versificación y canto, mediante los cuales se retienen en la memoria frases dotadas de música o que se han hecho rimar.
Las técnicas mnemotécnicas más usadas son: 

 Palabra-pinza           

Consiste en asociar un número con una palabra que rime, la palabra que rima es llamada pinza y es la que se utilizara para asociar la información que tenemos que memorizar.           

 Lo primero que hay que hacer dentro de esta técnica es seleccionar las diferentes palabras pinza con su número y asociarlas con una imagen mental.
 1 / punto
 2 / tos 
3 / tren
 4 / pato
 5 / brinco

(La lista puede ser tan grande como sea necesario, siempre y cuando se le conozca bien.) 

Ya que se tiene la lista con las palabras pinza de debe ir imaginando cada palabra con la información que vamos a asociar. Por ejemplo, para recordar a Octavio Paz como autor de El laberinto de la soledad, se piensa en el número 1, luego en la palabra punto y luego se asocia una historia:

“Un punto final puso Octavio Paz al terminar El laberinto de la soledad” 

 Para recordar los conceptos asociados se puede ir directo a cualquier número de la lista sin necesidad de recorrer toda la serie. Es decir, si quiero recordar el concepto 5 puedo ir directamente al número, recordar la palabra pinza y ésta nos dará automáticamente la clave para recordar el concepto o dato que asociamos.

 De cadena
          Consiste en vincular los diferentes elementos a memorizar de forma que uno lleve al otro y así consecutivamente hasta recordar todo el conjunto.

 La lista debe ser corta y siempre de dos en dos (el primero con el segundo, el segundo  con el tercero, etc.). Por ejemplo, si queremos memorizar la siguiente lista de palabras:
Botella
hoja
teléfono
disco

Creamos una relación de cada palabra con la siguiente: la botella de agua se derramó sobre la hoja, la hoja tenía anotado el teléfono, el teléfono era de quien me dio el disco.

 De relato

            Consiste en desarrollar una historia con los elementos a memorizar. No importa el orden, sólo tienen que participar todo los elementos.
 Aunque las técnicas mnemotécnicas son un apoyo para memorizar, se recomienda utilizarlas esporádicamente, ya que la asociación que se hace no tiene que ver con el objeto de estudio y lo memorizado será olvidado pronto, en vez de convertirse en un verdadero aprendizaje, que viene con la comprensión. 

.8  El Fichaje
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio. 

Para eso deben incluir todos los datos del libro que sean necesarios para poder citarlo. Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:

Tipos  de fichas:  Hay distintos tipos de fichas:
 De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. 
 De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. 
 De citas: contienen una afirmación textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis). 
 Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido. No llevan la indicación bibliográfica. 
Con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se colocan las comillas. 
Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad. 
 Ficha de resumen Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el título de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero. 

Tratamiento y análisis de datos 
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p. 
Estudia el tratamiento y análisis de datos. 
Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados

 Ficha de síntesis

 Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos páginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve. 
Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:

Que hechos sociales deben ser considerados  
Investigaciones de los hechos sociales  
Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales  
DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155. 


 Fichas bibliográficas

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc. 

1) Ficha bibliográfica de un solo autor

Sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs

2) Ficha bibliográfica de dos autores: 

Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores  

GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460 

 Ficha Hemerográfica 

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son: 

  • titulo de la publicación (subrayado)  
  • Nombre del Director o Editor  
  • Periodicidad  
  •  Lugar de edición.  


 Ficha de investigación  
Son aquellas que sirven para anexar los aspectos más importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artículo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos:

  •  Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta  
  • Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)  
  •  El titulo abreviado del libro o articulo y la pagina  
  •  El contenido del tema del que se ficha  
  • Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro) 


 Tipo de ficha (se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)  Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F. textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de crítica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis.

Ficha textual con elipsis

Se denomina así porque consiste en omitir en la oración una o más palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo

Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión. SILVA, Marcos. Teoría y práctica de la p…. 162 “… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”  

Ficha textual con cita indirecta combinada 

 Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo: 

Definición de conceptos 
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación. 
Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos. 
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58. 

Ficha de campo. 
Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente: 
 Tema de investigación  
 Nombre del investigador  
 Institución  
 Lugar, Fecha, Hora   

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