domingo, 13 de octubre de 2019

MÉTODOS DE ESTUDIO

 MÉTODOS   DE ESTUDIO

1. Métodos de estudio.

Método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método de estudio no es más, que el procedimiento para lograr con eficacia el objetivo del aprendizaje. No existe un método de estudio único, pero si unos más eficaces que otros. Seguro que cuando estudia se utiliza uno, pero ¿cree que le está dando todo el rendimiento que espera?  Sabemos que para estudiar se necesita la suma de: Habilidades + Estrategias + Aptitudes + Hábitos + Motivación = Estudiar.
Se puede afirmar que cada persona tiene su propia manera de estudiar. El estudiante debe seleccionar uno (el que más se adapte a sus características particulares  y a la asignatura de estudio). Como alternativa cada estudiante puede diseñar su propio método de estudio, quizás combinando los existentes. En ese contexto  surgen las grandes interrogantes como:  ¿Qué es Estudiar?, Estudiar es una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa. Estudiar es un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valiéndose de las técnicas adecuadas.   ¿Para  y porque estudiar? Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.

Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc.    ¿Cómo estudiar, dónde, cuándo  y cuánto estudiar? Qué método hay que utilizar para estudiar, cuál es el más apropiado para aprovechar al máximo nuestras capacidades, es decir, aprender más en menos tiempo. Todo estudiante se organiza por sí solo, creándose hábitos de estudio, sin embargo, muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos porque trabajan de un modo desordenado y desperdician sus energías.
Hay que tener una disposición adecuada frente al estudio, es decir, motivación. No se aprende por la fuerza, si uno no desea aprender aunque esté rodeado de los mejores libros y maestros, no hay aprendizaje.
Entonces, un primer paso que hay que dar cuando enfrentamos los contenidos, es tener una actitud positiva, entusiasmo, voluntad de aprender y conocer. Algunos no aprendemos porque no estudiamos lo suficiente y otros estudian bastante, pero los resultados no son los esperados. En este caso sucede que los alumnos no saben cómo estudiar.
Estudiar responde a la constancia y perseverancia, organización mental y en buenas condiciones físicas  para lograr un fin determinado de modo eficiente. Tener en cuenta los siguientes factores:
 Organizar el espacio: es decir, organizar el lugar donde vas a estudiar todos los días. Este espacio debe ser libre de distractores, sin radio ni televisión encendidos. Bien iluminado, silencioso, procurando no ser interrumpido constantemente.
Dentro de lo posible, debes disponer de un escritorio o mesa de trabajo, con todos los materiales necesarios cerca, para no perder tiempo interrumpiendo el estudio.
Tienes que sentarte en una silla frente a la mesa, adoptar una posición cómoda y apoyar los pies en el suelo. Nunca debes estudiar en la cama, ya que esta es un lugar apto para el descanso.

 Organizar el tiempo: cada persona posee un ritmo propio de aprendizaje. Por eso es importante, llegar a conocerse bien; una adecuada planificación del tiempo distribuida de acuerdo a nuestras propias capacidades para rendir en forma satisfactoria. Si estas unas tres horas frente a los textos sin concentrarte, habrás perdido el tiempo y te engañarás a ti mismo pensando que "estudiaste todo lo que querías estudiar”.
 La confección de un plan de estudio la debes hacer en forma realista, nunca planifiques horarios irreales.
  No es conveniente estudiar de noche, ya que esta es necesaria para descansar, hay que dormir un promedio de  ocho  horas diarias, así tu rendimiento será mejor.
 Los buenos resultados en el estudio los conseguirás realizando un trabajo bien hecho, con métodos y hábitos apropiados.
  Usa una silla cómoda.
 La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). El resto de la habitación ha de tener una luz tenue.
 Estudia en una habitación. No en la cocina, ni en el comedor. Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca más cercana.
 La zona de estudio debe estar ventilada. Las neuronas necesitan oxígeno.
 Prepara todo aquello
 que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolígrafos, agua, libros...
 La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (televisión, equipo de música, juguetes, revistas). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.
 No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.
 Ten tu horario en lugar bien visible.

2. Métodos de estudios universitarios.
La vida académica de la universidad se caracteriza por el estudio, la investigación, la enseñanza, el intercambio y la cooperación entre la comunidad académica. Uno de los aspectos centrales es revisar cómo aprende el estudiante universitario.

En primer lugar es muy importante contar con la voluntad de saber, que otorgue sentido a lo que se aprende. Durante el proceso de aprendizaje se pone en juego saberes y conocimientos previos que resultan de la experiencia cotidiana: creencias y valores, propios de sus relaciones afectivas, así como estrategias en la construcción de problemas, métodos y condiciones nuevas de comprensión.
Una tarea central de la universidad es el propiciar la formación de actitudes y hábitos permanentes, como es la de seguir aprendiendo. Es imperioso dejar de depender de los maestros y de la misma institución.
Otro de los aspectos centrales de todo universitario es el espíritu crítico, que es necesario desarrollar en el estudiante en su paso por las aulas. Para ello se requiere contar con hábitos, capacidad de sistematización y de análisis, principalmente de lo que se lee y se vive socialmente.

Es conveniente resaltar, que pocas cosas existen en la vida de un universitario más importante que la lectura. Pero saber leer es muy difícil y por ello pocos estudiantes gozan de esta actividad.
Hay que leer todo aquello que despierte interés y no sólo para cubrir un requisito académico. Es el gusto por la lectura lo que distingue a todo universitario. Los libros constituyen un campo de juego y sólo es viable cuando el lector entra en el juego a que le invita el autor.

Finalmente otra de las características del estudiante universitario es el saber pensar. Consecuentemente se requiere la rigurosidad, el desarrollo de un trabajo intelectual sistemático y el esfuerzo cotidiano para superar lo dado y lo hecho.
Los métodos de estudios más difundidos son los siguientes:

2.1   Método de Estudio por Comprensión.
El método de estudio por comprensión es un plan mental, altamente racionalizado, cuyo propósito es conseguir para quien lo aplique (con ayuda de las técnicas de estudio) la capacidad para estudiar con eficacia y generar un grado de autodisciplina mental esencial para la realización de sus potencialidades. Como sistema es un proceso de investigación permanente (Hernández: 1998). Como tal, considera fases y requerimientos personales mínimos que debe reunir el estudiante, si desea poner en práctica este método:

Fases y actitudes del método de estudio por comprensión: (Método Faber)
Surge entonces las siguientes preguntas ¿cuáles han de ser los requerimientos personales mínimos?, o ¿cuáles han de ser las actitudes? Que debe tener el estudiante, que desee poner en práctica este método. (Hernández: 1988).

FASES DEL METODO DE ESTUDIO POR COMPRENSION

ACTITUDES NECESARIAS EN EL ESTUDIANTE PARA CADA FASE
1. INFORMACIÓN ACTITUD RECEPTIVA FLEXIBILIDAD – OBJETIVIDAD
2. INDAGACIÓN ACTITUD CRÍTICA DUDA RACIONAL
3. ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACTITUD ORGANIZATIVA ESTRUCTURA MENTAL
4. APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACTITUD CREATIVA  PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO

La actitud receptiva.

La fase de información requiere de una actitud receptiva por parte del estudiante, lo cual significa que:
 Debe tener una mentalidad abierta y sin restricciones.
 No se puede tener de antemano pautas arbitrarias, sólo porque nuestros sentimientos, nuestras tendencias o nuestras ideologías así lo determinen.
 Estar libre de prejuicios.
 Tratar de captar las cosas y los eventos tal como son. La actitud crítica Es la fase de la indagación que requiere una actitud crítica y representa:
 La máxima aproximación posible a la realidad que nos interesa como conocimiento.
 Que la objetividad continúe de manera explícita.
 Una duda racional que deberá ser superada en la medida que van apareciendo las explicaciones y comprobaciones. La actitud organizativa

Para la fase de la organización de los conocimientos se requiere una actitud y un espíritu organizativo:
 Si no hay organización se pierde el tiempo y las energías.
 Los conocimientos desconectados resultan poco productivos.
 Permite una identificación rápida y precisa de los conceptos necesarios.

La actitud creativa Por último, la actitud creativa e innovadora implica que:
 Los estudiantes sean capaces de formular adecuadas acciones frente a problemas y situaciones arbitrarias.
 Se aproveche los conocimientos que han sido adquiridos, comprendidos y organizados en las fases anteriores.
 El actual estudiante universitario y más tarde, el profesional pueda provocar, directa o indirectamente, cambios necesarios para el progreso.

2.2 Método Aprender

Actitud de estudio.
Preliminar examen
Realizar preguntas.
Empezar lectura activa
Nuevas ideas.-
Describir o exponer
Evaluación Refuerzo

Es una herramienta en la adquisición de nuevos conocimientos. Aprender es una abreviatura de ocho letras cada una corresponde a las etapas de la moderna técnica de estudio y son:
Actitud de estudio.-
Significa:
 Estudiar es un proceso sistemático, organizado y como tal exige de requisitos para el buen desempeño.
 El estudio es el enfoque total de la “atención” y “concentración” antes de captar cualquier información.
 Se debe estar  motivado y con cierto interés.
 No deberá estar distraído con ideas ajenas

Preliminar examen
 Se debe adquirir una visión global del tema por estudiar (ojeada rápida)
 Tomar en cuenta la lectura de títulos y subtítulos.
 Si no tiene títulos, buscar  palabras claves, complementando con la lectura del primero y último párrafo

Realizar preguntas.

  El estudiante debe preguntarse, interrogarse, cuestionarse, realizarse  preguntas en forma ordenada de acuerdo a la estructura que señala el autor.   ¿La desocupación es solamente de América Latina o es un problema  mundial?
 Las preguntas se deben  registrar en la mente o por escrito en una hoja, ya que son útiles para posteriores referencias. 

Empezar Lectura Activa:

 No es lo mismo “leer” que “saber leer”. El lector debe comprender que en esta etapa debe captar información, conceptos, ideas, problemas, etc.
 Muchos estudiantes leen con defectos como: moviendo los labios, cabezas, leen en voz alta, señalan las palabras, etc.
 Para una lectura activa es recomendable:
a)  Empezar una lectura en silencio sin pronunciar las palabras.
b)  Tratar en lo posible no silabear, ni señalar las palabras.
c)  Leer subrayando las ideas más importantes.

Nuevas ideas: 

Los estudiantes deben de transformar el material de estudio que ingresa a la mente durante la lectura activa
 Esta forma de “transformar de “producir” de “modificar” puede efectuarse de diferentes modos:
a- Subrayar las ideas más importantes
b- Modificar la información captada, planteando nuevas ideas.
c. Exponer los nuevos conocimientos adquiridos con las observaciones necesarias.
 Las “nuevas ideas” permitirán modificar, relacionar, vincular y plantear alternativas.

 Describir o exponer:

 Con nuestras propias palabras se debe evocar y exponer lo que ha leído.
 Describir o exponer se tendrá que hacer  con un solo párrafo e incrementando en forma progresiva el número de párrafos hasta completar el tema o capítulo. Si lo que estás leyendo no está dividida en capítulos, títulos o subcapítulos, no olvidar los subrayados.
 El subrayado permite recordar los puntos más importantes antes de iniciar la “descripción” y “exposición”.
 Si una obra es familiar, no debes subrayar, porque sería fácil describir sin dificultad de memoria lo que estás estudiando.

Evaluación:
 La evaluación es importante para conocer si se ha estudiado.  Distribuir correctamente las horas de  trabajo.
 El estudiante debe examinar los conocimientos adquiridos y decidir si se ha obtenido o no los resultados propuestos.
 La evaluación es el mejor parámetro que debemos practicar cumpliendo los requisitos básicos:
a) Evaluarte con un auto examen.
b) Realizar una real  calificación de los resultados.
c)  Decidir de inmediato, si es necesario volver a prepararse.

Refuerzo:

 Se debe considerar repetir, repasar lo estudiado en forma periódica y constante porque nos permite aprender mejor y aplicar a la realidad concreta.
 Estudiantes que estudian sólo para pasar un examen, u “obtener un título”   Estarán inmersos dentro de la mediocridad con una gran tendencia al  fracaso.
 El refuerzo implica consolidar los conocimientos adquiridos, aplicar y utilizar lo aprendido a la realidad concreta. 

2.3  El Método  EFGHI.- 

Examen preliminar.
Formularse preguntas.
Ganar  información (lectura)
Hablar para describir o exponer los temas.
Investigar los conocimientos que se han adquirido.
 
Examen preliminar:

 Es una rápida ojeada o exploración del material a estudiar
 Se recomienda observar el título de la obra, índice, títulos y subtítulos; descubrir las oraciones claves, ver los dibujos, esquemas, bibliografía..
 Leer el prólogo, introducción, conclusiones.  Formularse preguntas:
 Plantearse una serie de preguntas, para encontrar las respuestas.
 Es importante porque es muy útil saber con exactitud qué se busca cuando se está estudiando.

 Ayuda a concentrar la atención en la lectura, pues te indican lo que tienes que precisar a lo largo de tu estudio.
 
Ganar la información (leer):
 Consiste en leer detenidamente con mucho interés y voluntad el tema de estudio, hasta comprender su significado.
 Pensar intensamente en lo que se está leyendo.
 Se recomienda utilizar los medios auxiliares de la lectura: subrayar, consultar, anotar, etc.

Hablar para describir

 Repita oralmente con tus propias palabras, lo que has leído. Pronunciar las palabras en voz alta o murmurándolas
 E. Mira y López manifiesta “Solo cuando seamos capaces de expresar un concepto, idea o relación sin tener que repetir, podemos estar seguros de  haber comprendido su significado”

Investigar los conocimientos adquiridos: 

 Esta etapa se efectúa con fines de repaso en forma individual o colectiva.
 Esta fase es la evaluación del trabajo realizado.

2.4  El Método CRILPRARI

Concentración:  No es sino eliminar todos los factores distractores y asumir una actitud positiva    frente al estudio.

Revisión: Después de cumplir con la concentración, a continuación es revisar el tema de estudio, para tener una visión general. 

Interrogación: Formularse preguntas en relación al tema de estudio, el cual despierta el interés , orienta el estudio.

Lectura: Toda captación del tema inicia con la lectura, también puede efectuarse mediante la observación, experimentación, audición, etc.

Producción: Después de captar la información es necesario transformar y producir, analizando, comparando, generalizando, resumiendo evaluando, investigando, etc.

Repaso: Evita EL olvido, por eso se recomienda repasa continuamente

Auto evaluación: Examinarse uno mismo, para saber cuánto se aprende, qué dificultades se tiene en la comprensión, qué predomina más.

Refuerzo: Repaso que se hace con materiales cada vez más nuevos y distintos.

Integración: Integrar la realidad a todos los conocimientos asimilados. Integrar el conocimiento para resolver las dificultades o problemas que se nos presenten

2.5  El Método ENRIMA
Las reglas de este método son cinco:
Enfoque
Repetir
Imaginación
Mnemotecnia
Actitud positiva

 Enfoque:  Tener una visión general del tema, fijar la idea principal, usar fichas textuales y de resumen.
Repetir:  Seamos activos en la palabra, idea o frase que deseamos recordar. Para que la idea se nos quede debemos repetir activamente, mientras más repetimos un concepto mejor aprendemos. 
Imaginación:  Cuanto más se vive la imagen, tanto mejor quedará grabada la información  Mnemotecnia:  Consiste en asociar las ideas que se va memorizar con algo, pero que sea fácil recordar. A esto se llama proceder mnemotecnia. Ejemplo: Cuando se quiere memorizar el nombre de un científico, asociar con el nombre de un amigo.
Actitud positiva:  Asumir una actitud positiva para aprender, para el cual practica la gimnasia mental.

2.6  El método  EPLRR  Significa:
Explorar,
Preguntar,
Leer,
Recitar y Repasar

 Explorar: Significa averiguar todo lo que contiene el libro, leer el prefacio, el índice, los capítulos, resumen (si los hay) y darle una rápida ojeada. Si el texto no está escrito en el nivel apropiado, existen dificultades para su comprensión cambiar de texto. 
 Preguntar: Es importante hacer preguntas sobre el contenido del texto, es importante o de interés para su estudio. Contrastar con otros conocimientos y otros ya asimilados.
 Leer: Es importante la lectura, a medida que lee retroceder a las páginas anteriores para recordar lo leído, mejor si retrocede a los gráficos o diagramas
 Recitación: Es hacer un resumen de la esencia del mensaje, a través de repetición de palabras por palabras, cuantas veces sea necesario hasta aprenderlo. Ejemplo: Al estudiar sobre las clases sociales, repetir varias veces hasta aprender. Es recomendable no pasar un párrafo antes de comprender por completo, si no comprende reflexionar, releer y buscar ayuda de otros libros y buscaren los diccionarios las palabras desconocidas y destacar las ideas fundamentales
 Repasar. Es importante repetir y recapitular los puntos más importantes de los contenidos para un aprendizaje duradero

2.7  El Método PLERER.
operativa con respecto al estudio. Lo que quiere decir que un buen método involucra pasos o estrategias procedimentales para llegar a su fin último. Y en su desarrollo se realiza las siguientes actividades:

Prelectura (P), preparación de3 la mente, para la lectura inicial. El lector, por medio de la lectura de salteo, se dará cuenta de si el texto vale la pena ser leído o no.

Lectura (L), se hará una nueva lectura, lenta y reflexiva de acuerdo con la visión del lector, donde el estudiante realizará el análisis y síntesis del texto que lee.

Exploración (E), consiste en averiguar la visión externa de la obra: fines, los propósitos del autor los cuales se encuentran siempre, en el “prefacio”, prólogo o introducción del libro, a fin de juzgar la profundidad de la obra, para pasar al estudio de asimilación.

Respuesta (R), que corresponde a la revisión y comprobación del grado de aprendizaje conseguido, es decir, el estudiante debe responder y aclarar las incógnitas formuladas al inicio de la lectura.

Elaboracion (E) de un esquema, que no es más que la síntesis definitiva y personal del texto leído.

Revisión (R) estudio que se efectuará tres o cuatro días después, utilizando la técnica del salteo, repasando para mantener el nivel del aprendizaje adquirido.

Con cualquiera de los métodos de estudio, que opte, podrá captar, selectiva y ordenadamente, el contenido temático de su texto. Permitiéndole en todo momento:

a. Guardar el material estudiado.
b. Recordar lo que se necesita
c. Mantener “fresco” lo aprendido.
d. Estimular y canalizar los procesos de aprendizaje, los mismos que podrán ser ampliados, consultando las referencias bibliográficas que al final de todo texto se sugiere.



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