Que es leer
Constituye sin
duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje
codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos
aspectos estén suficientemente desarrollados; es conveniente aclarar que:
"La lectura es el proceso de captación, comprensión e
interpretación de cualquier material escrito".
La lectura es ante
todo un proceso mental y para
mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental
correcta, pero leer es entrar en comunicación y
compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones
del hombre.
Leer es entrar en comunicación con los
grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que
nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos,
descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas
en el texto.
Leer es
también relacionar,
criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente
cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra
alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La lectura es uno
de los procesos más
importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.
Fases
de la lectura
Al analizar la forma de proceder de un
lector inteligente cuando lee una oración, un párrafo o un artículo, fácilmente
se puede comprender en qué consiste la lectura y cuál es el proceso de esta actividad. El lector independiente,
reflexivo, frente a una lectura corta, hace lo siguiente:
1)
Mira
los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce, valiéndose de cualquiera de
las técnicas o claves más adecuadas para hacerlo (configuración, análisis
estructural, contexto) y pronuncia oral y mentalmente: Los venezolanos.
2)
De
inmediato traduce los símbolos gráficos a ideas. Para ello recuerda sus
experiencias pasadas, forma la imagen mental
de lo que entraña la palabra, la oración o el párrafo; es
decir, comprende el significado de dichos símbolos escritos, asociándolos con
experiencias previas. Esta fase del proceso de la lectura es
la "Comprensión".
3)
Posteriormente,
se da cuenta de lo que expresa el autor, su pensamiento
o su sentimiento, que puede crear en sí una actitud
de esperanza, de aversión, de expectativa o simplemente de información.
Esta fase se llama "Interpretación".
En esta fase establece relaciones comparativas, generalizaciones inductivas,
etc., Asocia y dice según esto, "ahora las cosas son más baratas, hay más salud, y mayor seguridad
social".
4)
Luego,
manifiesta una actitud de aceptación o inconformidad con la idea o el
sentimiento expresado por el autor. Coteja lo expresado con lo que ha visto, ha
oído o se ha informado. Pero la veracidad de la aseveración, la juzga a través
de su criterio y después de un análisis
íntimo, se halla conforme o discrepa con las ideas del autor. Esta fase del
proceso, por la actividad que en ella predomina, toma el nombre de "Reacción", es decir, revela la actitud mental del lector ante las
ideas expresadas por el autor.
5)
Por
último, establece relaciones de valor
de las ideas expresadas; interesantes, de gran contenido. Se produce una integración
de lo expresado con sus vivencias personales; aún más, con dichos elementos
puede crear otras ideas relacionadas, como: "lo que dice aquí es falso". En cualquiera de los casos ha habido integración,
creación y originalidad. Esta última fase de la lectura crítica y reflexiva se
llama "Integración".
Algunas
cosas en que la lectura nos aporta.
Por lo general
no somos concientes de lo que hace la lectura. Simplemente, leemos; estamos
inmersos en un mundo de letras. maneje por la autopista, camine por un centro
comercial o mire a su alrededor en la habitación en donde esta. las letras
nunca están demasiado lejos influyen sobre nosotros aunque la mayoría de las
veces no seamos concientes de su presencia. En este apartado procura que
nosotros como estudiantes unefistas podamos ver los efectos de la lectura en
nuestras vidas.
La lectura acompaña nuestras
experiencias. si experimento la
muerte de un amigo, puedo leer acerca de la muerte
de otros a fin de comprender mi experiencia, si juego
al básquetbol,
puedo leer relatos deportivos a fin de experimentar a
través de los relatos de otros atletas, la misma excitación que ya conozco. Difícilmente
haya una experiencia humana sobre la que no se haya escrito y aun sabiendo que
hay experiencias parecidas a las mías, sé que la mía es
irrepetible.
La lectura extiende nuestra experiencia.
La lectura nos permite visitar lugares antes de haber viajado a ellos o ir
hacia atrás en el tiempo, a otras épocas y culturas.
La lectura provee reservorios de
información, cuando tratamos áreas de nuestro interés personal
sobre las cuales los libros nos dan la información especializada que necesito. No
tengo la capacidad suficiente para saber todo lo que quiero sobre un mundo de
temas, pero allí están los libros para ayudarnos.
Tipos de lectura según su
finalidad
Las lecturas pueden ser de varios tipos,
pero cuando hablamos “tipos de lecturas según su finalidad” tenemos esta
clasificación:
Lectura exploratoria:
que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se
trata.
Lectura
informativa: la lectura
informativa requiere de la lectura de obras no ficticias para adquirir
conocimiento nuevo en alguna área específica. Las fuentes de lectura
informativa incluyen libros de texto, libros de consulta, revistas y
periódicos.
Lectura
de estudio: Es leer algún
material o texto que sirva para nuestra preparación académica.
Lectura
recreativa: es cuando leemos
algún texto por gusto propio o para recrearnos, un cuento, una novela, etc.
Lectura
crítica: es la lectura en
la cual luego de leerla podemos dar un opinión de que nos pareció esta.
Importancia
de la compresión lectora como herramienta eficaz universitaria
Comprender es entender el
significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las
ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado
explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
Para poder distinguir la
idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave
que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo
concepto semántico.
Además, la idea principal es
imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.
Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la
eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser
repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es
apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su
comprensión.
Pero que pasa si no leemos o
entendemos la lectura y mucho más si estamos en el ámbito universitario, es
sorprendente la cantidad de respuestas que podemos encontrar en el Web,
prácticamente sobre cualquier tema. Basta con visitar algún buen portal o con
ingresar alguna frase en un motor de búsqueda y el documento estará de
inmediato ahí en su propia computadora personal disponible para su lectura.
Pero, ¿Tenemos realmente el buen
hábito de la lectura? En los círculos sociales y empresariales se dice que no,
según lo investigado y leído hasta entonces por mi persona, solo se lee, que la
gente no tiene la sana costumbre de leer. Pero que pasa a la hora de realizar
un trabajo, que solo cortamos y pegamos como muchos hacen y no nos tomamos ni
la molestia de leer a ver si lo que estamos realizando esta correcto, por esto
es importante leer así sea en la
Web o en un libro, ah pero si investigamos por medio de
libros que hacemos, buscamos solo los títulos y escribimos todo el contenido
que este nos trae y no comprendemos la lectura, sin saber cual es la idea
principal o si dicha información nos sirve toda.
Es verdaderamente una lástima,
porque en Internet encontraremos una buena cantidad de información, y lo mejor
de todo, en muchos casos sin que nos cueste un solo bolívar.
En el nivel universitario es muy
importante leer y comprender. Y quede claro que cuando leemos automáticamente
debemos comprender o si no, que estuviéramos haciendo, pues nada, un ejemplo
muy claro es que fuéramos a leer sobre
el súperaprendizaje y nos leemos el libro completo de Jazmín Zambrano y cuando
llegue nuestro profesor y nos pregunte “¿que entendieron?” y no sepamos responder
es por que no comprendemos la lectura.
La lectura no es solamente darle un
sonido a lo escrito, si no darle un significado a lo leído de un texto y
comprender sobre que estamos leyendo. Por esto es de suma importancia aprender
a leer correctamente, y esta práctica la debemos de realizar desde muy pequeños
y no esperar a entrar a la universidad para aprender correctamente.
Técnicas para mejorar el
hábito de la lectura
Se debe leer por
frases y no por oraciones:
significa, que al momento de leer debemos leer l por oraciones y no
pausadamente por palabras, esto nos ayuda a tener mayor fluidez, una persona
puede leer de 300 a 350 palabras por minuto
lo cual nos ayuda a mejorar el habito de leer y se puede comprender mejor la
lectura.
Realizar movimientos
cortos de la vista y no mover mucho los labios: cuando leemos debemos de dejar el mal
habito de estar moviendo nuestra vista a cada rato, debemos de fijar los ojos
en el texto y solo hacer los movimientos necesarios. También se debe evitar
pronunciar palabra o mover mucho los labios.
No realizar
regresiones de la lectura:
es de muy mal hábito regresarse a cosas que ya se leyeron, se debe leer corrido
además de ser mal hábito dificulta la comprensión lectora, ya que uno pierde el
sentido de lo leído.
Leer con actitud
crítica: esto
ayuda al que el lector pueda dar un opinión sobre el texto y a su vez pueda
comprender mejor lo leído.
Defectos más comunes de la
lectura
El movimiento de
cabeza: debemos
eliminar el movimiento de cabeza a la hora de leer, lo más apropiado es solo
mover la vista por lo escrito sin realizar otro tipo de movimiento.
Señalar palabras: al señalar las
palabras que vamos leyendo, estamos realizando mal, ya que con esto perdemos la
concentración y solo ponemos atención a lo que utilizamos para señalar sea el
dedo, lápiz, regla, etc.
Vocalizacion: a la hora de leer lo debemos
hacer de manera silenciosa, ya que al pronunciar las palabras estas nos
distraen y hacen que no demoremos en la lectura.
Regresiones: es un defecto regresarnos en la
lectura por alguna frase que no entendamos o por una palabra ya que esto nos
desconcentra y perdemos el sentido de la lectura.
Dificultades que tenemos al
leer
Pobre vocabulario:
significa que
muchas personas tiene muy poco léxico a la hora de leer, y entonces muchas
veces desconocen el significado de muchas palabras.
No entonar bien la
lectura y no pronunciar los signos de puntuación: al no entonar correctamente la lectura
podemos, cambiarles el significado al texto que estamos leyendo. Y si hacemos las pausas indicados en la
lectura nos dificulta la comprensión lectora.
La rapidez: al no tener la rapidez
necesaria al leer, sea muy rápido o lenta nos afecta para la comprensión
lectora, el promedio de palabras que debemos pronunciar en un minuto es de 300 a 350 palabras, que es lo
normal entre los lectores.
El ambiente: el ambiente juega un papel muy
importante a la hora de la comprensión lectora, debemos leer en sitios
silenciosos, tranquilos y on mucha comodidad y luz.
Técnicas para mejorar la comprensión lectora
·
Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras.
·
Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos,
los esquemas, las ilustraciones.
·
Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.
Técnicas para leer
Técnicas de leer sirven para
adaptar la manera de leer al destino del lector. Dos destinos comunes son la
maximización de la velocidad de leer y la maximización de comprensión del
texto. Por regla general estos destinos son contrarios y hay que concertar un
compromiso entre los dos. Se distingue técnicas convencionales como lectura secuencial, lectura intensiva y lectura puntual que afectan la
elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la
lectura como lectura diagonal, Scanning, SpeedReading y PhotoReading
que afectan el proceso percepcional si mismo.
Lectura
secuencial
La lectura secuencial es la
forma común de leer un texto. El lector lee en su tempo individual desde el
principio al fin sin repeticiones o omisiones.
Lectura intensiva
El destino de la lectura
intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor.
No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con
el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de
argumentación del autor neutralmente.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el
lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para
absorber mucha información en poco tiempo.
Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector
solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primer frase
de un párrafo, palabras acentuados tipográficamente (negrito, cursivo),
párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes
como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por
eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la
mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de
derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de
detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usado especialmente al leer
páginas web
CONCLUSION
Hay
que de desarrollar habilidades en el proceso lector, que garanticen su eficiencia, alcanzando
la comprensión cabal e inteligente del texto leído, toda vez que solo se ha
leído bien, cuándo se ha comprendido bien. Alcanzar esa eficiencia en el
proceso lector requiere de un entrenamiento multidireccional, aquí se enfatiza
en una de esas direcciones, la que consideramos básica e indispensable: enseñar
a aprender a mirar el texto.
En buena medida
los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada
gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del
hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta
los propósitos de cada lectura.
Con frecuencia,
los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden
visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad
para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual
no debe conformarse el estudiante. Por
esto el trabajo estudia las dificultades, los defectos y como podemos mejorar
el habito de leer.
Es importante
la comprensión lectora en todo nivel de estudio, ¿pero por que?, por que si no
entendemos lo que leemos que sacamos con realizar una lectura, la lectura no es
solo pasar la vista por el texto si no también comprender y dar un significado
a lo impreso.
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