domingo, 13 de octubre de 2019

COMPRESION LECTORA


Que es leer
Constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados; es conveniente aclarar que: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".
La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.

Fases de la lectura
Al analizar la forma de proceder de un lector inteligente cuando lee una oración, un párrafo o un artículo, fácilmente se puede comprender en qué consiste la lectura y cuál es el proceso de esta actividad. El lector independiente, reflexivo, frente a una lectura corta, hace lo siguiente:
1)    Mira los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce, valiéndose de cualquiera de las técnicas o claves más adecuadas para hacerlo (configuración, análisis estructural, contexto) y pronuncia oral y mentalmente: Los venezolanos.
2)    De inmediato traduce los símbolos gráficos a ideas. Para ello recuerda sus experiencias pasadas, forma la imagen mental de lo que entraña la palabra, la oración o el párrafo; es decir, comprende el significado de dichos símbolos escritos, asociándolos con experiencias previas. Esta fase del proceso de la lectura es la "Comprensión".
3)    Posteriormente, se da cuenta de lo que expresa el autor, su pensamiento o su sentimiento, que puede crear en sí una actitud de esperanza, de aversión, de expectativa o simplemente de información. Esta fase se llama "Interpretación". En esta fase establece relaciones comparativas, generalizaciones inductivas, etc., Asocia y dice según esto, "ahora las cosas son más baratas, hay más salud, y mayor seguridad social".
4)    Luego, manifiesta una actitud de aceptación o inconformidad con la idea o el sentimiento expresado por el autor. Coteja lo expresado con lo que ha visto, ha oído o se ha informado. Pero la veracidad de la aseveración, la juzga a través de su criterio y después de un análisis íntimo, se halla conforme o discrepa con las ideas del autor. Esta fase del proceso, por la actividad que en ella predomina, toma el nombre de "Reacción", es decir, revela la actitud mental del lector ante las ideas expresadas por el autor.
5)    Por último, establece relaciones de valor de las ideas expresadas; interesantes, de gran contenido. Se produce una integración de lo expresado con sus vivencias personales; aún más, con dichos elementos puede crear otras ideas relacionadas, como: "lo que dice aquí es falso". En cualquiera de los casos ha habido integración, creación y originalidad. Esta última fase de la lectura crítica y reflexiva se llama "Integración".

Algunas cosas en que la lectura nos aporta.

Por lo general no somos concientes de lo que hace la lectura. Simplemente, leemos; estamos inmersos en un mundo de letras. maneje por la autopista, camine por un centro comercial o mire a su alrededor en la habitación en donde esta. las letras nunca están demasiado lejos influyen sobre nosotros aunque la mayoría de las veces no seamos concientes de su presencia. En este apartado procura que nosotros como estudiantes unefistas podamos ver los efectos de la lectura en nuestras vidas.

La lectura acompaña nuestras experiencias. si experimento la muerte de un amigo, puedo leer acerca de la muerte de otros a fin de comprender mi experiencia, si juego al básquetbol, puedo leer relatos deportivos a fin de experimentar a través de los relatos de otros atletas, la misma excitación que ya conozco. Difícilmente haya una experiencia humana sobre la que no se haya escrito y aun sabiendo que hay experiencias parecidas a las mías, sé que la mía es irrepetible.
La lectura extiende nuestra experiencia. La lectura nos permite visitar lugares antes de haber viajado a ellos o ir hacia atrás en el tiempo, a otras épocas y culturas.
La lectura provee reservorios de información, cuando tratamos  áreas de  nuestro interés personal sobre las cuales los libros nos dan la información especializada que necesito. No tengo la capacidad suficiente para saber todo lo que quiero sobre un mundo de temas, pero allí están los libros para ayudarnos.
Tipos de lectura según su finalidad
Las lecturas pueden ser de varios tipos, pero cuando hablamos “tipos de lecturas según su finalidad” tenemos esta clasificación:
Lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.

Lectura informativa: la lectura informativa requiere de la lectura de obras no ficticias para adquirir conocimiento nuevo en alguna área específica. Las fuentes de lectura informativa incluyen libros de texto, libros de consulta, revistas y periódicos.

Lectura de estudio: Es leer algún material o texto que sirva para nuestra preparación académica.

Lectura recreativa: es cuando leemos algún texto por gusto propio o para recrearnos, un cuento, una novela, etc.

Lectura crítica: es la lectura en la cual luego de leerla podemos dar un opinión de que nos pareció esta.


Importancia de la compresión lectora como herramienta eficaz universitaria
Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.
Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto. Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.  
Pero que pasa si no leemos o entendemos la lectura y mucho más si estamos en el ámbito universitario, es sorprendente la cantidad de respuestas que podemos encontrar en el Web, prácticamente sobre cualquier tema. Basta con visitar algún buen portal o con ingresar alguna frase en un motor de búsqueda y el documento estará de inmediato ahí en su propia computadora personal disponible para su lectura.
Pero, ¿Tenemos realmente el buen hábito de la lectura? En los círculos sociales y empresariales se dice que no, según lo investigado y leído hasta entonces por mi persona, solo se lee, que la gente no tiene la sana costumbre de leer. Pero que pasa a la hora de realizar un trabajo, que solo cortamos y pegamos como muchos hacen y no nos tomamos ni la molestia de leer a ver si lo que estamos realizando esta correcto, por esto es importante leer así sea en la Web o en un libro, ah pero si investigamos por medio de libros que hacemos, buscamos solo los títulos y escribimos todo el contenido que este nos trae y no comprendemos la lectura, sin saber cual es la idea principal o si dicha información nos sirve toda.
Es verdaderamente una lástima, porque en Internet encontraremos una buena cantidad de información, y lo mejor de todo, en muchos casos sin que nos cueste un solo bolívar.
En el nivel universitario es muy importante leer y comprender. Y quede claro que cuando leemos automáticamente debemos comprender o si no, que estuviéramos haciendo, pues nada, un ejemplo muy claro es que fuéramos  a leer sobre el súperaprendizaje y nos leemos el libro completo de Jazmín Zambrano y cuando llegue nuestro profesor y nos pregunte “¿que entendieron?” y no sepamos responder es por que no comprendemos la lectura.
La lectura no es solamente darle un sonido a lo escrito, si no darle un significado a lo leído de un texto y comprender sobre que estamos leyendo. Por esto es de suma importancia aprender a leer correctamente, y esta práctica la debemos de realizar desde muy pequeños y no esperar a entrar a la universidad para aprender correctamente.


Técnicas para mejorar el hábito de la lectura
Se debe leer por frases y no por oraciones: significa, que al momento de leer debemos leer l por oraciones y no pausadamente por palabras, esto nos ayuda a tener mayor fluidez, una persona puede leer  de 300 a 350 palabras por minuto lo cual nos ayuda a mejorar el habito de leer y se puede comprender mejor la lectura.
Realizar movimientos cortos de la vista y no mover mucho los labios: cuando leemos debemos de dejar el mal habito de estar moviendo nuestra vista a cada rato, debemos de fijar los ojos en el texto y solo hacer los movimientos necesarios. También se debe evitar pronunciar palabra o mover mucho los labios.
No realizar regresiones de la lectura: es de muy mal hábito regresarse a cosas que ya se leyeron, se debe leer corrido además de ser mal hábito dificulta la comprensión lectora, ya que uno pierde el sentido de lo leído.
Leer con actitud crítica: esto ayuda al que el lector pueda dar un opinión sobre el texto y a su vez pueda comprender mejor lo leído. 
Defectos más comunes de la lectura
El movimiento de cabeza: debemos eliminar el movimiento de cabeza a la hora de leer, lo más apropiado es solo mover la vista por lo escrito sin realizar otro tipo de movimiento.
Señalar palabras: al señalar las palabras que vamos leyendo, estamos realizando mal, ya que con esto perdemos la concentración y solo ponemos atención a lo que utilizamos para señalar sea el dedo, lápiz, regla, etc.
Vocalizacion: a la hora de leer lo debemos hacer de manera silenciosa, ya que al pronunciar las palabras estas nos distraen y hacen que no demoremos en la lectura.
Regresiones: es un defecto regresarnos en la lectura por alguna frase que no entendamos o por una palabra ya que esto nos desconcentra y perdemos el sentido de la lectura.
Dificultades que tenemos al leer
Pobre vocabulario: significa que muchas personas tiene muy poco léxico a la hora de leer, y entonces muchas veces desconocen el significado de muchas palabras.
No entonar bien la lectura y no pronunciar los signos de puntuación: al no entonar correctamente la lectura podemos, cambiarles el significado al texto que estamos leyendo.  Y si hacemos las pausas indicados en la lectura nos dificulta la comprensión lectora.
La rapidez: al no tener la rapidez necesaria al leer, sea muy rápido o lenta nos afecta para la comprensión lectora, el promedio de palabras que debemos pronunciar en un minuto es de 300 a 350 palabras, que es lo normal entre los lectores.
El ambiente: el ambiente juega un papel muy importante a la hora de la comprensión lectora, debemos leer en sitios silenciosos, tranquilos y on mucha comodidad y luz.


Técnicas para mejorar la comprensión lectora
·   Leer las ideas, captar el sentido del texto. No leer las palabras.
·   Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
·   Archivar el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto.
Técnicas para leer
Técnicas de leer sirven para adaptar la manera de leer al destino del lector. Dos destinos comunes son la maximización de la velocidad de leer y la maximización de comprensión del texto. Por regla general estos destinos son contrarios y hay que concertar un compromiso entre los dos. Se distingue técnicas convencionales como lectura secuencial, lectura intensiva y lectura puntual que afectan la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de la lectura como lectura diagonal, Scanning, SpeedReading y PhotoReading que afectan el proceso percepcional si mismo.

Lectura secuencial

La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tempo individual desde el principio al fin sin repeticiones o omisiones.

Lectura intensiva

El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual

Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

Lectura diagonal

En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primer frase de un párrafo, palabras acentuados tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usado especialmente al leer páginas web







CONCLUSION
Hay que de desarrollar habilidades en el proceso lector, que garanticen su eficiencia, alcanzando la comprensión cabal e inteligente del texto leído, toda vez que solo se ha leído bien, cuándo se ha comprendido bien. Alcanzar esa eficiencia en el proceso lector requiere de un entrenamiento multidireccional, aquí se enfatiza en una de esas direcciones, la que consideramos básica e indispensable: enseñar a aprender a mirar el texto.
En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.
Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse  el estudiante. Por esto el trabajo estudia las dificultades, los defectos y como podemos mejorar el habito de leer.
Es importante la comprensión lectora en todo nivel de estudio, ¿pero por que?, por que si no entendemos lo que leemos que sacamos con realizar una lectura, la lectura no es solo pasar la vista por el texto si no también comprender y dar un significado a lo impreso.

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